ChemChina compra Pirelli

La compra de Pirelli por parte de China National Tire & Rubber Co. (CNRC), filial de ChemChina, uno de los diez mayores fabricantes de neumáticos de China, ha sido cifrada en unos 7.500 millones de euros. El propio presidente de Pirelli (Marco Tronchetti Provera), acaba de reconocer, que si se cumple el acuerdo, Pirelli será dividida en dos partes: una dedicada a la fabricación de neumáticos de alta gama y deportivos, que cotizará en la bolsa de Milán, y otra dedicada a neumáticos industriales, a cargo de la filial china Aeolus, propiedad de ChemChina.

El presidente de Pirelli califica el acuerdo con ChemChina como “único en su género”. Opina que ChemChina ayude a estabilizar la estructura de los accionistas con mira al futuro, para que Pirelli continúe siendo un actor en el mercado y no se convierta en presa.

El primer paso del acuerdo, es que ChemChina ha llegado a un acuerdo para comprar el 26,2% de las acciones que el Grupo Camfin tenía en Pirelli. A continuación, si todo se desarrolla como está previsto, ChemChina tomará el control en los próximos meses conservando como accionistas a los italianos y a los rusos del gigante petrolero Rosneft que seguirá en el mismo grupo con una participación del 12,4% de Pirelli., llegando así al 65% de Pirelli, el quinto fabricante mundial de neumáticos y suministrador único del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Además, en boca del presidente: “la fusión con empresas del mismo nivel, como Goodyear o Bridgestone, hubiera sido un fracaso. Con los chinos no hay conflicto. Me parece un acuerdo equilibrado, con el que garantizamos un futuro para Pirelli“. Preguntado por el futuro del famoso calendario Pirelli, Tronchetti dejó claro que “es lo único a lo que rusos, chinos e italianos no están dispuestos a renunciar”.

En el acuerdo se contempla que la gestión seguirá en manos del equipo de Marco Tronquetti Provera, que ha sido el consejero delegado de la compañía italiana en los últimos 24 años.

Por el momento, y dado que la gestión permanecerá en manos italianas, la sede de la compañía seguirá estando en Milán.

Este acuerdo permitirá a la empresa participada por el Gobierno chino tener acceso a la tecnología de fabricación de neumáticos premium de Pirelli, que también se beneficiará de un mayor acceso al mercado chino.

La oferta tendrá un precio de 15 euros por cada acción de Pirelli, lo que valoraría al fabricante de neumáticos en 7.196 millones de euros, excluyendo una deuda neta de cerca de 1.000 millones de euros a finales de 2014.

Los nuevos dueños de Pirelli, una vez que se hagan con el control de la empresa, nombrarán un nuevo presidente, mientras que Marco Tronchetti Provera, conservará su actual responsabilidad como consejero delegado.

logo autorauda

Auto Rauda S.L. – Carretera La Horra, s/n – 09300 Roa (Burgos)

Teléfono: 947 54 00 18  – e-mail: taller@autorauda.es

Ayuda LEADER 2014-2020. A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa

Esta entidad en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, ha recibido una ayuda dentro del programa LEADER 2014-2020 cofinanciado por fondos FEADER 80%, La Junta de Castilla y León 14%, y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 6%, de acuerdo a lo expresado en la siguiente imagen que también adjuntamos.