Consejos para cuidar tu coche de cara al otoño

AutoRauda

El Otoño

No hace falta deciros que en esta fase del año nos encontramos con la aparición de fenómenos climatológicos adversos que nos pueden llegar a incomodar y/o sorprender en carretera como la lluvia, niebla y el hielo. Además, en otoño el día se acorta y las noches son más largas, por lo que los riesgos de accidente aumentan exponencialmente.

En Auto Rauda os mostramos algunos consejos para mantener vuestro coche apunto de cara al otoño:

Parabrisas y demás cristales

Es absolutamente crucial tener una muy buena línea de visión, casi siempre llegamos a otoño con el parabrisas rayado por el polvo, con algún chinazo o incluso alguna raja, cualquiera de estas circunstancias nos están impidiendo una buena visibilidad en circunstancias climatológicas adversas, la mayoría de los seguros de automóvil nos cubren el gasto al 100% así que no supone ningún esfuerzo económico sustituir el parabrisas por otro en óptimas condiciones de uso ¿de verdad quieres seguir con un parabrisas roto aun saliéndote gratis?, ¡¡ahhh!! y exige primeras marcas, entre las más conocidas tenemos Saint GobainPilkington ó AGC.

Comprueba las escobillas de limpiaparabrisasdurante el verano y debido a las altas temperaturas y el polvo han podido quedar en muy mal estado. Comprueba que la luneta térmica trasera funciona bien. Es posible que lleves meses sin usarla y quizá la eches de menos cuando menos te lo esperes (revisa el fusible, casi siempre es el motivo de esta avería).

El objetivo de las escobillas limpiaparabrisas es limpiar completamente el parabrisas. Comprueba que su goma no esté cuarteada y que barren correctamente el parabrisas. Cuando dejen rastros de suciedad o suenen más de lo normal habrá llegado el momento de sustituirlas (su vida útil máxima es de dos años).

Un consejo para alargar su uso basta con limpiarlas una vez al mes con un algodón empapado en alcohol y un trapo suave. Un error que no se puede cometer es usarlas para quitar el hielo del parabrisas, cuando veáis el parabrisas con hielo os recomendamos despegarlas a mano antes de su accionamiento, recuerda esto en las primeras heladas de otoño.

Iluminación Exterior

En otoño cada vez hay menos las horas de Sol, y la iluminación se trata de un aspecto clave en tu vehículo. Recuerda revisar exhaustivamente toda la iluminación exterior de tu vehículo, faros,

intermitencias, frenos, gálibo, marcha atrás, etc,…

Recuerda que, además de peligroso, llevar algún faro delantero fundido puede suponer una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos).  Además, iluminarán mejor si cuando vas a lavar el coche limpias el faro por fuera, utilizando un paño y limpiacristales, supone poco trabajo.

AutoRauda

Batería

Ya sabemos todos que a veces resulta complicado arrancar el coche en épocas de frío. Lo ideal es contar con una batería completamente cargada, en condiciones óptimas y adecuada para las necesidades de nuestro vehículo, no vale cualquiera, os recomendamos baterías de primera calidad (VartaYuasaBoschTudor, …)

AutoRauda

¿Cuándo cambiar la batería? Si la batería tiene más de cinco años debes cambiarla: es su vida media y si tiene más de esa edad puede dejarte tirado cuando menos te lo esperes, los largos períodos de inmovilidad o las frías mañanas de otoño menguan en demasía la vida útil de una batería.

No olvides arrancar el motor el vehículo antes de encender cualquier otra cosa, hay quienes se acomodan en el interior encendiendo la música, las luces, etc,… antes de arrancar el motor. De esta manera podéis encontrar una batería exhausta sin saberlo y robarle la fuerza necesaria para efectuar el arranque y dejaros tirados tan sólo por un poquito de intensidad que le habéis robado.

Neumáticos

Su dibujo debe tener, por seguridad y por Ley, al menos 1,6 mm de profundidad. Si es menor se recomienda cambiarlos por unos nuevos. Aún así, si tienen más de cuatro años también se aconseja sustituirlos, ya que el caucho se endurece y llega a perder hasta un 60% de su eficacia.

Tampoco hay que menospreciar el uso de los neumáticos de invierno, ya que toleran muy bien las bajas temperaturas, es otoño común encontrarse temperaturas por debajo de los +7 grados Celsius, que es la barrera en la que el neumático de verano comienza a perder eficiencia.

Para que duren lo máximo posible, debes realizar una conducción suave. Además, es muy importante evitar los bordillos al aparcar y, sobre todo, llevarlos con la presión adecuada (tienes que revisarlos cada mes y antes de emprender cualquier viaje largo).

Refrigerante para Motor

El líquido refrigerante es REFRIGERANTE, LIMPIADOR, ANTICONGELANTE y SELLADOR y se encarga de mantener el motor a una temperatura constante para su correcto funcionamiento. De su buen estado dependerá que con bajas temperaturas sea posible circular con el vehículo. También es el encargado de suministrar agua caliente para la calefacción, limpiar el circuito de residuos y sellar posibles fugas leves de refrigerante de motor, el coste de un buen refrigerante orgánico oscila los 6€ el litro y previene de corrosiones, no caigas en la trampa del precio y adquieras uno de mala calidad.

AutoRauda

En caso de urgencia se puede añadir agua, pero no es aconsejable hacerlo por varias razones. Para empezar, los motores modernos se fabrican de aleaciones menos pesadas que el hierro o el acero y pueden sufrir deterioro por la corrosión producida a la exposición al Oxígeno del agua. El líquido refrigerante contiene inhibidores de corrosión que los protegen. El segundo motivo es que contiene etelinglicol, un producto químico retarda la congelación en invierno y las primeras heladas de otoño.

Los expertos recomiendan cambiarlo cada dos años, pero puede llegar perfectamente a los cuatro, aunque no aconsejamos más de este tiempo ya que sus propiedades caen en picado.

Frenos y amortiguación

No olvides que las condiciones del asfalto empeoran, la visibilidad se reduce y por todo ello la distancia de reacción y frenado total del vehículo se reduce, es por ello que insistimos mucho en el estado de los neumáticos, pero sobre todo de los amortiguadores y la eficacia y proporcionalidad de frenos, en otoño nunca sabemos cuándo la hojarasca, el barro, la lluvia o el hielo aparecerán en nuestro camino. En Auto Rauda disponemos de un banco de pruebas especial para análisis de estado de amortiguación y eficacia y proporcionalidad de la capacidad de frenada, un mantenimiento preventivo ahorrará mucho dinero en accidentes o salidas de la calzada así como en la salud y seguridad de los tuyos.

AutoRauda

Utiliza un Manos Libres

Uno de las mayores distracciones a la hora de conducir es usar el teléfono móvil. En otoño debemos tener todos los sentidos alerta, aunque en realidad es un peligro para todas las épocas del año y desde aquí te invitamos a la prudencia.

Existen medios muy eficaces a precios razonables que se complementan con tu equipo de Audio y se vinculan a tu teléfono de modo que no tienes que distraer tu atención visual de la carretera.

En Auto Rauda disponemos de una amplia gama de manos libres Bluetooth, integrados en su aparato de radio, externos, integrados en su retrovisor, etc,… todos de una manejabilidad absolutamente intuitiva.

logo autorauda

Auto Rauda S.L. – Carretera La Horra, s/n – 09300 Roa (Burgos)

Teléfono: 947 54 00 18  – e-mail: taller@autorauda.es

Ayuda LEADER 2014-2020. A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa

Esta entidad en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, ha recibido una ayuda dentro del programa LEADER 2014-2020 cofinanciado por fondos FEADER 80%, La Junta de Castilla y León 14%, y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 6%, de acuerdo a lo expresado en la siguiente imagen que también adjuntamos.